Redes sociales

Equipo masculino

Policía vigilará centros de celebración durante las finales para impedir aglomeraciones

Programación se modificó para que los juegos se disputen entre semana y en plena restricción vehicular

Publicado

el

La Dirección General de Fuerza Pública (DGFP) desplegará grupos de oficiales en los sitios en los que tradicionalmente se reúnen los seguidores de Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, para festejar la obtención de campeonatos como el disputarán a partir de este miércoles.

El director de la Policía, Daniel Calderón, expuso en entrevista con RojinegroSoy la estrategia con la que buscarán prevenir aglomeraciones una vez que se defina al nuevo monarca del fútbol nacional.

“Esperamos que ese escenario no se presente. Pero si se presenta, pues vamos a tener personal policial dispuesto para atender lo que surja”.

DANIEL CALDERÓN, DIRECTOR GENERAL DE LA FUERZA PÚBLICA

Las celebraciones implican aglomeraciones de miles de aficionados en puntos como la calle ancha -que rodea el centro de Alajuela- y el parque Juan Santamaría cuando se trata de los rojinegros; y la fuente de La Hispanidad, cuando corresponde a los morados. Sin embargo, una actividad de ese tipo implicaría el desecato de los lineamientos impuestos por el Ministerio de Salud, para prevenir la propagación de la COVID-19. Esa enfermedad infectó a 2.515 personas en Costa Rica durante los últimos 110 días. De los cuales, 1.210 sanaron y 12 fallecieron.

Por eso, las localidades, sus accesos y los alrededores de los estadios de ambos equipos serán objeto de monitoreo del cuerpo adscrito al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

“No sería bueno que se de una celebración de ese tipo. Nos pondría en una situación muy incómoda porque se violentarían todos los protocolos que se han establecido y el riesgo de contagios sería incrementado”.

Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública

La vigilancia involucra el despliegue de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de las direcciones de San José y Alajuela.

De acuerdo con el funcionario, los controles irán de la mano con proyecciones diarias, a partir del comportamiento de las hinchadas así como de información recolectada por la Fuerza Pública.

Medidas de la policía

Oficiales de Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Dirección General de Fuerza Pública (DGFP) durante un partido en el estadio Alejandro Morera Soto. (Sitio web | Ministerio de Seguridad Pública)

El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, mencionó que desde días atrás se trabaja en otras disposiciones para desestimular eventuales celebraciones.

Tales son las modificaciones recientes que sufrió la programación de los partidos finales del Campeonato de Clausura 2020. Los ministerios de Salud, de Deportes y la Recreación y de Seguridad Pública recomendarón a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) organizar los compromisos entre semana y cuando aplique la restricción vehicular general (10:00 p.m.-5:00 a.m.)

Así, los juegos quedaron previstos de la siguiente manera:

  • Ida de la final de segunda fase – Miércoles 24 de junio de 2020, 8:30 p.m. – Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela.
  • Vuelta de la final de segunda fase – Lunes 29 de junio de 2020, 8:30 p.m. – Estadio Ricardo Saprissa Aymá, San José.

En caso de que Alajuelense gane esa serie, obligarán a una segunda contra el Saprissa que quedó para:

  • Ida de la gran final – Jueves 2 de julio de 2020, 8:30 p.m. – Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela.
  • Vuelta de la gran final – Lunes 6 de julio de 2020, 8:30 p.m. – Estadio Ricardo Saprissa Aymá, San José.

También, el funcionario dijo tener una comunicación constante con las directivas y gerencias de los equipos, así como con el presidente del ente rector de la máxima categoría, Julián Solano.

En esas conversaciones se acordó que la institución que resulte ganadora del torneo se abstendrá de organizar festejos en sus reductos deportivos o alrededores. Los clubes además se comprometieron a transmitir mensajes que incentiven a los aficionados a quedarse en sus casas.

Calderón hizo un llamado a los seguidores rojinegros y morados para que eviten los tumultos.

‘Consciencia ciudadana’

Oficiales de Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Dirección General de Fuerza Pública (DGFP) durante un partido en el estadio Alejandro Morera Soto. (Sitio web | Ministerio de Seguridad Pública)

Este medio además consultó sobre el protocolo que empleará la Fuerza Pública al atender posibles celebraciones de aficionados.

Por ejemplo, al director de la Policía se le preguntó si los oficiales tendrán órdenes para detener a cualquier grupo de personas identificadas con un equipo, ante lo que respondió:

“Ya legalmente tendríamos que revisar. Como le dije anteriormente, esperamos no llegar a ese escenario. En este momento no es recomendable desde ningún punto de vista que haya una aglomeración masiva de personas. Tendríamos que valorar cuáles serán las medidas legales que se puedan tomar. Esperamos de verdad que no se tenga que llegar a eso”.

DANIEL CALDERÓN, DIRECTOR GENERAL DE LA FUERZA PÚBLICA

El funcionario reconoció las dificultates que tendrá el cuerpo policial que dirige para impedir que hinchas se lancen a las calles a festejar.

Durante el último Clásico Nacional, la Fuerza Pública detuvo en uno de los accesos del Alejandro Morera Soto a 10 miembros de la barra brava de la Liga, La Doce, por supuestamente irrespetar el distanciamiento físico entre ellos. Los seguidores fueron pasados a la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

LEA MÁS: 10 miembros de La Doce detenidos por agruparse en acceso al Morera Soto previo al Clásico Nacional

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.