Redes sociales

Equipo masculino

Repunte en casos de COVID-19 obliga a postergar al miércoles la final entre la Liga y Saprissa

UNAFUT reprogramó el juego para el próximo miércoles, a pesar de que el ministro de Salud mencionó que la suspensión sería “hasta nuevo aviso”

Publicado

el

El aumento récord de 119 pacientes diagnosticados con la COVID-19 llevó al Ministerio de Salud a suspender este viernes la final de la segunda ronda del Campeonato de Clausura 2020.

La eliminatoria entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa estaba programado para el domingo a las 6:00 p.m. Ahora se disputará el miércoles 24 de junio de 2020 a las 8:00 p.m.

El anuncio de la decisión lo dio el jerarca de la cartera, Daniel Salas, en el balance diario información sobre el estado de la emergencia por la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, durante su presentación, el ministro dejó dudas sobre el tiempo requerido para la reprogramación del juego.

La confusión surgió porque, en un primer momento, el titular explicó que la suspensión abarcaba todos los torneos con jornadas previstas para el 20 y 21 de junio de 2020. Pero ante una repregunta de Noticias Columbia, Salas dijo que la medida era “hasta nuevo aviso”.

Menos de una hora después del anuncio, el presidente de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), Julián Solano, salió ante los medios de comunicación y reveló la nueva fecha.

El representante de la liga de balompié aseguró haber corroborado la posibilidad de reprogramar para la semana entrante con el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín. La posición de este último fue ratificada a RojinegroSoy por la oficina de prensa del Ministerio, a eso de las 6:00 p.m.

La enfermedad respiratoria en cuestión afectó a 2.058 personas en Costa Rica en 106 días. De estas, 982 sanaron y 12 fallecieron, según el reporte dado por Salas este viernes.

LEA MÁS: Mesura en la Liga tras conseguir boleto a la final contra Saprissa

Descartan incumplimiento de protocolo

El estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, fue desinfectado el 7 de mayo de 2020, para prevenir la propagación del COVID-19. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

Esta es la segunda ocasión en la que el coronavirus interrumpa la celebración del Clausura 2020. La primera se dio entre el 17 de marzo y el 19 de mayo de 2020.

Para la reanudación del certamen fue necesaria la implementación de un guía sanitaria, con los pasos a seguir para la organización de partidos de la máxima categoría. Esta define, por ejemplo, la prohibición de ingreso de aficionados a los estadios, así como la cantidad máxima de miembros de las delegaciones de los equipos y como deben viajar o vestir.

Una de las preguntas hechas en la conferencia de este viernes fue si la suspensión de la final se relacionaba con algún desacato del protocolo. Ante ello, el jerarca Daniel Salas negó que la decisión estuviera sustentada en ese motivo.

Más bien, abonó, la postergación del choque entre rojinegros y morados tiene que ver con el incremento de 119 casos de la COVID-19 registrado este viernes. Esta es la mayor cantidad de personas identificadas con la enfermedad en un solo día desde que apareció el brote en Costa Rica, el 6 de marzo de 2020.

Esa postura la reiteraron el presidente de la Unión de Clubes, Julián Solano, y su homólogo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL), Rodolfo Villalobos.

De hecho, el primero de los voceros dijo que en su conversación con el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, este le manifestó que otras de las preocupaciones en el Ministerio son:

  • Que el compromiso coincidía con las celebraciones del Día del Padre.
  • Y que este viernes, Desamparados y Alajuelita (ambas de San José) se incoporaron a la lista de cantones bajo alerta naranja.

Solano además mencionó que, aún con las variaciones, el Clausura 2020 está a tiempo para finalizar antes del 5 de julio de 2020. Esa fecha es, hasta ahora, la autorizada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para culminar la temporada actual.

También descartó de momento que se efectúen modificaciones al formato del torneo.

LEA MÁS: Fútbol nacional recibe aval para terminar temporada el 5 de julio

Reanudación del femenino en veremos

La delantera Fernanda Barrantes durante un entrenamiento el 11 de junio de 2020. (Kevin Cordero | Liga Deportiva Alajuelense)

La Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT), por su parte, emitió un comunicado en el que postegró indefinidamente su nueva temporada.

El Campeonato Nacional 2020 estaba previsto para iniciar este sábado.

De hecho, el juego inaugural lo iban a disputar la Liga Deportiva Alajuelense y el Municipal Pococí en el estadio Alejandro Morera Soto.

Al igual que en el caso de los hombres, esta es la segunda vez que se interrumpe el balompié de mujeres.

No obstante, la primera ocasión que se suspendió el fútbol femenino, el certamen fue declarado desierto el 19 de abril de 2020; opción descartada por la rama masculina.

Ese mismo día, la liga de balopié además anunció la realización de un nuevo torneo.

Las rojinegras comandaban la tabla de posiciones para entonces, con nueve puntos en tres partidos.

Alajuelense derrotó a Pococí (2-0), Coronado (0-1) y Dimas Escazú (5-0) previo a la finalización de la competencia.

LEA MÁS: Declarado desierto campeonato femenino por el coronavirus

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.