Redes sociales

Afición

Mural en barrio de Alajuela da la bienvenida a los 101 años de la Liga

Grafiti forma parte de proyecto para plasmar mediante el arte el sentimiento por la institución en el país

Publicado

el

Un mural en el barrio Cristo Rey, en Alajuela, fue el primero en transmitir el sentimiento que este jueves embarga a todos los aficionados de la Liga Deportiva Alajuelensle: la alegría de llegar a los 101 años de fundación de la institución.

“Por la camisa, ganar o morir”, se lee en letras blancas con con contorno rojo sobre fondo negro. El mural lleva en el centro la firma de Soy Manudo. Al otro costado se hace alusión al cumpleaños del equipo rojinegro.

“La superficie en realidad la vimos en febrero. Pero la teníamos ahí, esperando para ver en qué podíamos usarla. A finales de mayo empezamos a tirar ideas de qué frase se podía poner para hacer algo más propio, no copiar alguna frase. Tal vez ahorita no es tan creativa, pero es nuestra”.

Andrés Ureña, miembro de Soy Manudo

Uno de los artistas y miembros de la marca a cargo del proyecto, Andrés Ureña, explicó a RojinegroSoy que el grafiti busca conmemorar el aniversario del club y desatar la efervescencia que esta fecha genera entre los seguidores, que a, su criterio, se ha visto mitigada por el estado de emergencia que atraviesa el país, ante el brote del nuevo coronavirus.

La COVID-19 infectó a 1.871 personas en Costa Rica durante los últimos 104 días. De estos, 12 fallecieron y 899 se recuperaron, según el balance más reciente del Ministerio de Salud. La enfermedad además provocó la interrupción de múltiples actividades económicas, incluido el fútbol, entre el 17 de marzo y el 19 de mayo de 2020.

Ureña relató que la obra quedó lista el 7 de junio de 2020, después de cuatro horas de trabajo y ¢70.000 en pintura y spray, financiado con la venta de productos de Soy Manudo, como camisas, gorras, stickers, entre otros. En la iniciativa colaboraron integrantes de la peña de La Doce en Alajuela, Los Fxnebreros.

“Nosotros sí creemos que por lo menos en el centro de la provincia podríamos rescatar algunas paredes para retratar con arte lo que es el fútbol y lo que representa la Liga dentro de la provincia”.

ANDRÉS UREÑA, MIEMBRO DE SOY MANUDO

El aficionado manifestó que el mural forma parte de un proyecto de incentivación del arte. Con este se pretende expresar lo que representa la Liga en el territorio nacional. La marca de artículos alusivos a los rojinegros participó también en la intervención del puente entre la Florida Ice Company (FIFCO) e Intel, sobre la autopista General José María Cañas; y en un planché en la ciudad de los mangos bautizado como el “Mini Morera”, en alusión al estadio Alejandro Morera Soto.

Otras pintadas se reparten en otros sitios -menos visibles, reconoce el artista- de San José, Alajuela y Heredia. El artista se reservó las ubicaciones para intentar preservarlas por más tiempo. Hace un año, una de las obras cerca del Centro de Convenciones sufrió un ataque a los pocos días de realizada.

LEA MÁS: Manudos de todo el país (y fuera de él) celebran y sufren partidos de la Liga en videollamadas

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.