Redes sociales

Institución

FEDEFÚTBOL abre investigación por actuaciones del Disciplinario en suspensión de Barlon Sequeira

Comité Ejecutivo frenó renuncia protesta del presidente del Tribunal de Apelaciones y pidio a Fiscalía indagar resoluciones

Publicado

el

El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL) encomendó a su Fiscalía abrir una investigación sobre las resoluciones del Tribunal Disciplinario en el caso del volante de Liga Deportiva Alajuelense, Barlon Sequeira.

Así lo confirmó este jueves la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del ente superior del balompié nacional ante una consulta realizada por RojinegroSoy.

La solicitud de la cúpula de la Federación se dio el miércoles, luego de que renunciara el presidente del Tribunal de Apelaciones, Alejandro Araya.

De acuerdo con el sitio de noticias Teletica.com, el jerarca alegó estar disconforme con las informaciones emanadas del Disciplinario este miércoles.

Esto porque considera que la primera instancia deslegitimó al órgano de alzada cuando adoptó de oficio una ejecución parcial de la sanción del futbolista.

Para aplicar esa figura -contemplada en el Reglamento Disciplinario de Fútbol de la Primera División– el tribunal castigador valoró los antecedentes del mediocampista.

Al hacerlo, encontró que los hechos en cuestión habían motivado la primera expulsión en la carrera de Sequeira. Por tanto, el Disciplinario que cumplía la condición de reducir la suspensión del alero de dos a un mes. El castigo se le impuso al jugador el 11 de marzo de 2020; 3 días después de que un informe del árbitro Henry Bejarano le atribuyera una supuesta agresión con su pecho en la espalda de Octavio Jara.

La varación del castigo se dio con la condición de que el volante deje de hacer reclamos con contacto físico por los próximos seis meses. De lo contrario, deberá descontar el resto de la sanción.

Además de pedir la apertura de la investigación, el Comité solicitó a Araya dar macha atrás con su dimisión, al menos mientras la pesquisa acaba; a lo que este finalmente accedió, de acuerdo con la oficina de prensa de la Federación.

LEA MÁS: Disciplinario levanta sanción impuesta a Barlon Sequeira tras siete partidos

Antecedente clave

Barlon Sequeira está habilitado para las semifinales que arrancan el próximo domingo ante el Club Sport Herediano. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

La movida llegó después de que la Liga argumentara que la sanción de Barlos Sequeira se cumplió el 11 de mayo de 2020. Esto luego de que así lo sugiriera una interpretación del Consejo Director de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT).

La opinión fue solicitado por la Junta Directiva de Alajuelense, tiene fecha del 4 de junio de 2020. Sin embargo, no fue sino hasta este miércoles que su contenido trascendió en el diario La Nación.

El alegato de los manudos, que tiene como base el criterio del órgano que redactó el Reglamento Disciplinario, se sustenta en que el Disciplinario nunca emitió una resolución que frenara el cómputo de la suspensión durante la interrupción del Campeonato de Clausura 2020, entre el 17 de marzo y el 19 de mayo, a raíz del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Pese a la postura de la liga de fútbol, el tribunal de primera instancia rechazó el reclamo rojinegro.

LEA MÁS: ‘Error material’ baja a Barlon Sequeira del bus; jugador estará disponible hasta semifinal contra Herediano

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.