Redes sociales

Equipo femenino

Campeonato femenino arrancará el 19 de junio; la Liga entrena dos veces por semana en grupos de 11 jugadoras

Disciplina permanece suspendida desde el 13 de marzo de 2020

Publicado

el

La Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) confirmó este miércoles que el 19 de junio de 2020 comenzará su campeonato nacional de Primera División.

El regreso del balompié de mujeres consiguió el aval para retomarse casi dos meses después de que el Apertura 2020 fuera dado por terminado y declarado desierto. Esto en respuesta a las prohibiciones para la realización de partidos de la disciplina, por el riesgo que representaba ante el brote de la COVID-19.

La enfermedad respiratoria de alto contagio infectó a 1.375 personas en Costa Rica durante los últimos 97 días. De estas, 12 fallecieron y 717 se recuperaron.

Al momento de su suspensión, el 17 de marzo de 2020, el certamen tenía 3 jornadas disputadas. La Liga Deportiva Alajuelense marchaba en la primera posición con 9 puntos y 8 goles a favor.

La competencia que está pronta a dar inicio tendrá cambios en su formato. En primer lugar, se dejarán de jugar cuatro vueltas de enfrentamientos y solo se realizarán dos en lo que resta del año. Además habrá una definición en la segunda fase del certamen (finales), pero esta aún no ha sido revelada. Estas variaciones suprimieron el Clausura 2020, por lo que el campeón nacional y el descendido a la Segunda División serán resueltos en un solo torneo.

Hasta ahora, la Liga Promérica Femenina no ha detallado el protocolo para la celebración de juegos mientras prevalezca el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

LEA MÁS: Jugadoras arrancan preparación para nuevo campeonato femenino

Dos sesiones semanales en grupos

De cara a la reanudación, el equipo de Édgar Rodríguez se prepara con dos prácticas por semana. realizan los martes y jueves en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares de Alajuela.

El itinerario lo confirmó a RojinegroSoy el Departamento de Comunicación de Alajuelense.

“Estamos muy contentas de que ya se escuche una fecha de inicio, pero vamos poco a poco. Cuando nos permitieron entrenar estábamos muy contentas por volver, ahora por arrancar el torneo”.

Lixy Rodríguez, defensa de Liga Deportiva Alajuelense

Además, ante las consultas de este medio, la oficina de prensa de la institución detalló que los entrenamientos se hacen en grupos de 11 futbolistas. El primero inicia la sesión -en la que se llevan a cabo ejercicios físicos y con balón- a las 5:30 a.m. y el otro a las 6:30 a.m.

La Liga arrancó su preparación para el campeonato nacional el 13 de mayo de 2020; 5 días después de que el Ministerio de Salud diera su visto bueno a una guía sanitaria para las prácticas grupales. Ese día, a las manudas se les hizo un control médico y mediciones antropométricas. En fotografías compartidas por el club, también se observan a varias jugadoras mientras realizaban trabajos de gimnasio.

“Nosotras siempre entrenamos para competir en los partidos, entonces por ahora la motivación está al tope porque en cualquier momento podemos regresar a la competición”.

LIXY RODRÍGUEZ, DEFENSA DE LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE

El conjunto rojinegro fue el primero de la máxima categoría en volver a los entrenamientos. Durante casi dos meses, las jugadoras hicieron rutinas de ejercicio a través de la plataforma Zoom.

Las prácticas han contado con la presencia del preparador físico del equipo masculino, Juan Carlos Herrera, por lo que RojinegroSoy le pidió el 25 de mayo de 2020 referirse a la forma con la que volvió el equipo de mujeres tras el parón. El profesor dijo haber tenido reportes de su colega, de que las atletas cumplieron el pedido del cuerpo técnico encabezado por Rodríguez.

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.