Redes sociales

Equipo femenino

Jugadoras arrancan preparación para nuevo campeonato femenino

Plantel volvió a las prácticas tras poco menos de dos meses de parón

Publicado

el

La Liga Deportiva Alajuelense regresó este miércoles a los entrenamientos, cinco días después de que el Ministerio de Salud aprobara un protocolo para la relaización de prácticas en el fútbol femenino.

El entrenamiento -que marca el inicio de la preparación de cara a un nuevo certamen- se realizó en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela, reportó el club en un comunicado.

La futbolista Valery Sandoval realiza ejercicios físicos en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

La nota de prensa no detalló el número de futbolistas que participó en las prácticas o si lo hicieron en grupos, como ocurrió con el equipo masculino. Tampoco se informó qué tipo de ejercicios realizaron.

Fotografías compartidas por el Departamento de Comunicación de la institución muestran a jugadoras siendo sometidas a un control médico, así como a otras haciendo trabajos físicos en el gimnasio.

“Creo que es algo que todas estábamos esperando con ansias. En realidad no habíamos parado tanto en un campeonato. Estábamos ansiosas y con ganas de hacer lo mismo de siempre. Con toda la felicidad del mundo”, manifestó la delantera María Paula Salas.

“Yo no sabía si quería volver por jugar o si por estar aquí y ver esto (el nuevo edificio del Centro de Alto Rendimiento)”, señaló por su parte la defensora Lixy Rodríguez. “Me motiva muchísimo estar acá. De hecho aquí me siento como en el Santiago Bernabéu (estadio del Real Madrid de España). La verdad es que es muy bonito. Súper agradecida con la institución por darnos esta oportunidad tan grande de poder aprovechar todo esto”, añadió la capitana.

Con todo y mascarilla, la delantera Priscilla Chinchilla hace series en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

Rodríguez, quien militó en el Club Deportivo TACÓN (absorbido el 25 de junio de 2019 por el Real Madrid), destacó que en España solo el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao tienen una infraestructura similar para sus planteles de mujeres.

“De verdad que creo que podemos darnos con una piedra por el pecho de poder estar acá, representar a esta institución y ahora con muchísimas responsabilidad”, subrayó la lateral.

LEA MÁS: Liga Femenina recibe aval para regresar a los entrenamientos

‘Instalaciones perfectas’

El entrenamiento de este miércoles fue supervisado por la doctora de la Unión Nacional de Fútbol Femenino (UNIFFUT), Lizbeth Araya.

Cinco jugadoras realizan planchas junto a sus preparadores físicos en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

La médica resaltó que el Centro de Alto Rendimiento permite cumplir con los lineamientos sanitarios para la prevención del COVID-19; principalmente la de distanciamiento físico.

“Es una realidad que no todos los equipos lastimosamente en Costa Rica lo pueden hacer. La Liga Deportiva Alajuelense definitamente es un músculo económico y las instalaciones son perfectas. Son maravillosas y ayudan a que se den todas las medidas higiénicas”, indicó Araya.

La enfermedad respiratoria afectó a 815 personas en los últimos 69 días, de los cuales 7 fallecieron y 527 se recuperaron, de acuerdo con el último balance oficial.

A causa del coronavirus, la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL) suspendió de manera indefinida todas sus ligas desde el 17 de marzo de 2020.

Casi un mes después, el Campeonato de Apertura 2020 (balompié femenino) fue declarado desierto y en su lugar, la Unión Nacional acordó la realización de un nuevo torneo que se espera arranque el siguiente 24 de junio con otro formato:

  • En primer lugar, se dejarán de jugar cuatro vueltas de enfrentamientos y solo se realizarán dos en lo que resta del año.
  • Además habrá una nueva definición en la segunda fase del certamen (finales), pero esta aún debe establecerse.

Previo a la paralización del certamen, las manudas marchaban en el primer lugar con 9 puntos y 8 goles a favor, tras derrotar a Pococí (2-0), Coronado (0-1) y Dimas Escazú (5-0).

LEA MÁS: Declarado desierto campeonato femenino tras suspensión por el nuevo coronavirus

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.