Redes sociales

Institución

Alajuelense presume nuevo edificio de su Centro de Alto Rendimiento

Se utilizó por primera vez este viernes; día en el que el primer equipo masculino regresó a los entrenamientos

Publicado

el

El nuevo pabellón del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela abrió sus puertas este viernes al equipo principal masculino de Liga Deportiva Alajuelense.

Pero además, el recinto recibió a cientos de visitantes que participaron en un recorrido guiado por el gerente deportivo, Agustín Lleida, a través del Facebook oficial del club.

La transmisión duró poco menos de 30 minutos y llegó a cada rincón de los 3.000 metros cuadrados de (m2) construcción del edificio.

Simultáneamente, un grupo de siete jugadores -encabezado por el delantero Jonathan McDonald– llevaba a cabo su primera práctica en mes y medio ante el parón acordado durante la emergencia que ocasionó el COVID-19. También habían labores de limpieza e instalación de muebles, entre otros.

LEA MÁS: Mes y medio después, jugadores regresan a los entrenamientos

Preparación y recuperación

La visita guiada por el nuevo edificio arrancó en el gimnasio, que consiste en un área de 700 metros cuadrados con dos superficies (hule y césped sintético). Allí, jugadores desde la U11 hasta el primer equipo contarán con máquinas de última generación.

El salón además cuenta con un acceso al área de nutrición, donde los futbolistas recibem la suplementación e hidratación necesaria después de los entrenamientos. Esta a su vez tiene una ventanilla que da hacia el pasillo exterior, el cual conecta las canchas con los vestidores.

Gimnasio de 700 metros cuadrados y dos superficies del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (@JAlbMontenegro | Constructora Oval)

La estructura está conformada por cinco camerinos para ligas menores y el equipo femenino, con baños y duchas. También con dos vestidores para cuerpos técnicos con salas de reunión y video.

Después está “la joya de la corona”, en palabras del gerente deportivo Agustín Lleida: el camerino del plantel principal masculino. Este posee taquillas personalizadas para cada jugador, baños, duchas así como tinas para la recuperación con hielo. También tiene una bodega de utilería.

Asimismo, tiene una sala de descanso con sofás, dos televisores, un consola de videojuegos, futbolín, ping-pong y mesa de billar.

Luego está el Departamento Médico con su consultorio y una sala de fisioterapia con ocho camillas para atender las dolencias y complicaciones de los deportistas.

Sala de prensa con capacidad para hasta 100 personas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (@JAlbMontenegro | Constructora Oval)

Un salón grande, con capacidad para 100 personas, servirá como sala de prensa, análisis de video, capacitaciones, conferencias y reuniones con padres de familia de los integrantes de la liga menor.

El jefe del Departamento de Comunicación, Ferlin Fuentes, adelantó que el edificio tendrá una cafetería abierta al público general. Hasta ahora, esta no ha sido habilitada debido a las restricciones que impuso el Ministerio de Salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Alimentación y administración

El gerente deportivo Agustín Lleida pasó a la segunda planta, que es el nuevo centro de operaciones deportivas de Alajuelense.

Ahí se ubicarán nueve oficinas, dentro de las que se mencionaron:

  • Gerencia Deportiva.
  • Secretaría Técnica.
  • Liga Menor.
  • Visorías.

También habrán oficinas administrativas, como la del Departamento de Comunicación.

Los funcionarios que ahí laboren contarán también con una sala de reuniones con capacidad para recibir a la Junta Directiva y acondicionada para hacer proyecciones.

Área de comedor del edificio principal del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (@JAlbMontenegro | Constructora Oval)

Finalmente están la cocina y el comedor. Ese área recibirá al menos 80 atletas diarios y les proveerá de desayunos, almuerzos y cenas.

Ese número representa la cantidad de jugadores de ligas menores que habitan en el complejo deportivo; los cuales provienen de zonas rurales del país.

Etapa final; en curso

Los jóvenes que habitan en el Centro de Alto Rendimiento deberán mudarse en enero de 2021, pues la Liga tramita los permisos para la construcción de una residencia de tres niveles.

El gerente deportivo Agustín Lleida explicó que con ese edificio se pondrá punto final al proyecto.

La delantera María Fernanda Barrantes celebra su anotación ante un combinado de la región oeste de Estados Unidos, durante una cuadrangular internacional celebrada entre el 22 y 26 de febrero de 2020. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

La estructura tendrá dos niveles para las ligas menores y una para albergar las concentraciones y pretemporadas del primer equipo masculino.

En sí, la edificación se compondrá de 50 habitaciones dobles.

De acuerdo con Lleida, esas instalaciones también podrán ser utilizadas por clubes internacionales que deseen hacer sus pretemporadas en Costa Rica.

Dos jugadores de ligas menores disputan un balón por los aires en un cotejo entre Liga Deportiva Alajuelense y Limón Fútbol Club, celebrado el 11 de noviembre de 2019 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares de Alajuela. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

A la residencia además se le suma un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano (CCCN); para la preparación académica de los menores.

Sin embargo, el Departamento de Comunicación no ha respondido a las preguntas de RojinegroSoy sobre los recintos en los que los futbolistas asisten a clases, sus asignaciones u horarios.

Proyecto de cuatro años

El presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, indicó que la idea de un complejo deportivo surgió en 2016, con el objetivo de que las divisiones del equipo contaran con un espacio para desarrollar todas sus necesidades: académicas, físicas y deportivas.

Fue entonces cuando la Liga, con el visto bueno de su Asamblea de Socios, firmó un comodato -préstamo bajo contrato- con el vicepresidente del club, Joseph Joseph. Este empresario de 48 años y dueño de distintas compañías, entre ellas la cadena de almacenes Pequeño Mundo; es el propietario del terreno y principal inversionista del proyecto.

Un delantero de ligas menores celebra un gol conseguido contra el Club Sport Cartaginés, por los cuartos de final disputados el 11 de noviembre de 2019 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

Mediante esa figura, a la institución le fue cedido el inmueble, con la condición de apoyar su mantenimiento y hacerlo autosostenible. El acuerdo se firmó por 10 años, aunque el plazo es renovable.

Las obras en la propiedad iniciaron en el primer trimestre de ese año y en el tiempo restante, los encargados de la construcción viajaron a conocer las instalaciones deportivas de:

Posteriormente, los personeros visitaron las instalaciones de:

En esas ciudades deportivas se tomaron muestras audiovisuales de las edificaciones, secciones internas y organizaciones en la instalación.

Con esto se moldeó el proyecto y se inició la construcción de tres terrenos de juego híbridos -con la misma tecnología que cuenta el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela- y dos sintéticos.

Jugadores de las ligas menores de Liga Deportiva Alajuelense y Limón Fútbol Club se saludan tras un compromiso de cuartos de final disputado el 11 de noviembre de 2019 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares de Alajuela. (Rubén Murillo | Liga Deportiva Alajuelense)

Además se instalaron oficinas, residencias, camerinos y gimnasios provisionales, al igual que las aulas en las que estudían los integrantes de las categorías inferiores.

La construcción del nuevo edificio inició en 2019 y su inauguración estaba prevista para abril 2019. No obstante, la crisis ocasionada por el COVID-19 obligó a retrasarla hasta -en principio- el 24 de agosto.

‘Estamos volviendo a las raíces’

A criterio del presidente del equipo, Fernando Ocampo, el Centro de Alto Rendimiento refleja un regreso a la visión institucional de generar nuevos talentos.

Desde su perspectiva, mediante esa estrategia se logra establecer una mayor unión del jugador con el club; pues desde pequeños aprenden a defender los colores de Alajuelense.

“Creo que es un tema que se había dejado de lado un poquito y la verdad es que estamos volviendo a las raíces”.

Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense

Por su parte, el gerente deportivo Agustín Lleida destacó las condiciones con las que ahora contarán los deportistas; a tal punto que destacó que en México -donde trabajó por siete años- solo Pachuca, Santos Laguna y Rayados de Monterrey tienen mejores condiciones que la Liga.

El preparador físico además adelantó que se realizarán visitas grupales a la ciudad deportiva para socios de la institución y patrocinadores.

LEA MÁS: Caída en ingresos de Alajuelense por crisis del COVID-19 obliga a reducir salarios de jugadores

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.