Redes sociales

Equipo femenino

Fútbol modifica cinco de sus reglas para la nueva temporada

Cambios pretenden dar mayor fluidez al juego y mejorar el espectáculo

Publicado

el

El curso 2020-2021 pondrá a prueba la modicaficación de cinco reglas del balompié, definidas este martes por la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés); órgano que fija los lineamientos para la práctica del deporte desde 1886.

Para esta oportunidad, el ente reformó los numerales que refieren a asuntos como el terreno de juego, las faltas por tocar el balón con la mano, los penales y otros.

Nuevas normas

Regla 1. Terreno de juego.

  • Los postes y el travesaño podrán tener perfiles resultado de la combinación de cuatro
    formas básicas (redonda, rectangular, elíptica y cuadrada).

Regla 10. Resultado de un partido.

  • Las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en
    consideración en las tandas de penales.

Regla 11. Fuera de juego.

  • El futbolista en fuera de juego que reciba el rebote de balón de mano voluntaria de un defensor contrario quedará habilitado.
Nueva línea debajo de la axila, que separa el hombro del brazo en el caso de la infracción por mano. (Reglas de Juego 2020/21 | Junta de la Asociación Internacional de Fútbol)

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta.

  • Infracción por mano:
    • Se fija línea que separa el hombro y el brazo, por debajo de la axila.
    • Únicamente se señalará la mano «accidental» de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol.
  • Podrá amonestarse o expulsarse al guardameta que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego (saque de meta, después de una falta), incluso si la tocara con la mano o el brazo.
  • Todas aquellas infracciones (no solo las faltas) en las que “se interfiere en un ataque
    prometedor o se acaba evitando” se sancionarán con tarjeta amarilla.
  • Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los cuatro metros de distancia
    obligatoria en un balón a tierra.
  • Si el árbitro concediera ventaja o permitiera la ejecución de un tiro libre “rápido” tras la comisión de una infracción que “interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo”, no se mostrará tarjeta amarilla.

Regla 14. Penal.

  • No se sancionará con infracción alguna a los porteros si, tras la ejecución de un penal, el balón no entrara en la portería o viniera rebotado de esta (sin que lo toque el guardameta), a menos que la infracción afecte claramente al lanzador.
  • Se advertirá al guardameta que cometa una infracción una primera vez, y se le mostrará tarjeta amarilla en caso de reincidencia.
  • Se sancionará al lanzador de un penal si este y el portero cometieran una infracción exactamente en el mismo instante.

Lea aquí el informe Reglas de Juego 2020/21

Mayor fluidez y mejor espectáculo

Jeffrey Solís, de 45 años, anunció su retiro en 2018, tras una lesión de su tendón de aquiles de la que no logró recuperarse oportunamente. (Sitio web | Feración Costarricense de Fútbol)

El coordinador de la Dirección de Arbitraje e instructor de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL), Jeffrey Solís, explicó que el balompié nacional está listo para implementar los cambios para la nueva temporada (a partir del 1° de junio de 2020).

Si el curso actual no hubiese finalizado para entonces (por las suspensiones dictadas a nivel mundial, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19), seguirán las normas con las que este inició.

Las variaciones aprobadas en la Asamblea 134 de la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol aspiran a dar mayor fluiz al juego y mejorar el espectáculo en la cancha.

“Siempre se está buscando la manera de que el fútbol sea más dinámico, entonces, al establecer situaciones como el de la mano (que sigue siendo muy subjetiva) ellos tratan de que el árbitro tenga más argumentos para que pueda sancionar o no una mano y darle continuidad al juego”, dijo el exsilbatero.

LEA MÁS: FIFA recomienda ajustar extensión de contratos de jugadores a duración de la temporada ante parón por coronavirus

Nota del redactor: Esta publicación fue editada a las 10:30 a.m. del 30 de abril de 2020 información contenida en un comunicado de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol.

© 2020 RojinegroSoy. Todos los derechos reservados.